20.5.14

Sisteron: de principio a fin

Sisteron – Francia, 20 de mayo del 2014.

Una experiencia en Sisteron - Francia (R.Vidal):

Primero que nada, quiero dejar claro que no es mi intención dar una cátedra de cómo volar en Sisteron ni mucho menos, solo quiero transmitir una experiencia desde que clasificamos en enero del 2013 en Chile, hasta que me senté en el avión de vuelta a Santiago.
Notas:
-       Al que le dé lata leer, abstenerse.
-       Bohemio: sorry por los errores en el español, inglés y en el sistema métrico.

Después de la clasificación, previo a Francia:
-       Tuvimos en el 2013, una linda competencia de clasificatoria, con amigos de afuera como Thomas Gostner, Tilo Holighaus, Didier Hauss, Phil Sturley y Jurgen Wenzel. El último día de competencia, Thomas Gostner me ofreció su flamante Ventus 2ax, conocido mundialmente en el medio como GT. Créanme…genera respeto la máquina que tiene varias modificaciones tipo “tuning” como unos turbuladores…entre otras. Solo les cuento que nunca tuve que mover el trim para volarlo entre los 80 y 230 km/h…cambio de posición de flaps y listo.

-       Hace casi un año y después que un grupo del CPV fuera a volar a Sisteron en las altas cumbres, nuestro amigo Phil Sturley nos ayudó con la estadía a un km del aeródromo y a precio conveniente. Esa visita de nuestros socios, apoyada por Phil y sus compañeros de la GRAF, fue el punta pié para obtener información de esas maravillosas montañas de los Alpes Franceses. En esa oportunidad fueron Alex Kaufmann, Alex Janssen, Andrés Errázuriz y Felipe Jarpa (mi gran instructor).
-       Nuestro amigo Christophe Ruch (piloto de Air France y de elevadísimo ranking en los campeonatos mundiales de planeadores), mostró su interés en ayudarnos, entregándonos las cartas de vuelo, el libro de los potreros (si…hay un libro de los potreros recomendados para los Alpes Franceses) y todo tipo de marcas en las cartas con las laderas que funcionan, hot spots, zona de ondas, datos por e-mails, etc., etc., etc.

-       El simulador. Nuestro gran Alex Chanes o Flaco, que poco orgulloso está del simulador, ofreció practicar en magno aparato, desarrollado especialmente para instrucción y ahora también para entrenarnos en lo deportivo. Al principio, dudé si el usarlo podría tener algún valor para el tipo de vuelo que iba a realizar en Sisteron. Después de que Carlos Rocca con el Flaco, pudieran instalar el escenario de los Alpes, me logró convencer de hacer un vuelito. Fue tanto mi entusiasmo que volé más de 50 horas en él. Simulamos pruebas deportivas, conseguimos la meteorología típica de la zona con el meteorólogo del campeonato y la ajustamos con los datos que nos dio A. Kaufmann con su experiencia del 2013.


Qué tanto me podría servir el simulador?. Preguntamos a los expertos (Christophe Ruch y Roland Stuck…gran amigo francés y experto en los Alpes) y nos dijeron que la meteo en los valles era muy compleja como para que el simulador lo tomara en un 100% (sobre todo en los niveles bajos), pero que como herramienta para la navegación y limpiar la RAM (después les explico qué significa) sirve mucho. El Flaco estuvo conmigo en los vuelos de simulador, sumando al menos unas 30 horas en la silla contigua, comiéndose las uñas. Veía como trataba de virar la silla, cuando no lo hacía en la dirección que él quería.
-       Picoteo en casa de Alex Kaufmann (gracias socito!!). Alex preparó un video buenísimo de su experiencia del 2013 en Sisteron (les recomiendo a todos que lo vean!!!). A primera vista, me impresionó el poder ubicar los cerros, solo por haber estado sentado frente al simulador. Guau me dije…parece que me ayudaráAl apoyo del club: es emocionamnte como GT.acer como:
-rocka star, todos estabor, pero nada qu eno  ionua, comi los niveles bajos a despejar la RAM.
-       Al apoyo del club: es emocionante ver como los socios y directorio se cuadraron con el proyecto. Entre todos pusimos lucas, millas, poleras, datos, etc. El directorio destinó las lucas del arriendo del Stearman a Brietling en la Fidae. La Fechivav también se puso y al final apareció el gran auspicio de BCI (gracias Jorge Barrenechea). Parece que los astros se alinean solitos cuando hay un proyecto serio.
-       Vuelo en Chile con franceses: amigos de Christophe volaron con nosotros en Chile, a cambio de volar con nosotros en Sisteron (bueno…desde Vinon a 70 km de Sisteron). Hicimos un par de vuelitos porque el vuelo de ellos no nos ayudaba mucho a la competencia, pero si nos prestaron un auto y sacaron a volar a Nicolás y Hans por los Alpes…en planeador y avión.

En Francia:
-       El equipo. Que importante es tener un buen ambiente para que la RAM no se sature. Los cuatro: Hans Weiner como mi apoyo, Carlos Rocca y Nicolás Becerra como su apoyo, nos llevamos muy bien. Con alguno que otro roce doméstico, pero nada que no se arreglara con una talla, una rica cerveza, coca cola….o un baguette con jamón y queso. Las funciones quedaron claras y sin creernos el cuento de rock star, todos estábamos apoyando en las labores que había que hacer como:
o   Desayuno: quién lo prepara?. Quién lava los platos?.
o   Llevar la baterías. Las llevaste?...chuta no, pensé que las llevabas tu…jaja, etc., etc. Tienes frío?...te busco un polerón?...Agua tampoco trajiste?...ya po Vidal, ponte las pilas!.
o   Preparar el planeador: batería, agua, limpieza, conectar los Oudies, Ipaq, etc.
o   Llevar el planeador hasta el “punto de formación” previo a la grilla en la pista activa. 10 filas de 2 planeadores cada una, marcados del 1 al 10 que se alternaban todos los días.
o   12:30, el planeador a la pista activa, para despegar a las 13 o 13:15. Uf…ya estoy cansado, y eso que es el Grand Prix con pruebas cortas y no un mundial “tradicional”.
o   Mientras el piloto se estresa en el aire y trata de hacer lo mejor que puede, el apoyo en tierra guarda las ruedas, acomoda el auto, almuerza, combustible para el rescate, está pendiente de la prueba y del performance de su piloto o aprovecha para comprar cosas que faltan, ordenar la casa (si se puede y/o quiere…jaja). En este campeonato ó GP se pueden seguir las pruebas en el club o en la casa con internet, muy cerca del aeródromo. El team de apoyo aprovecha también de mantener informado al club en Chile. Telegram, Whatsapp, Facebook, Blog, etc., etc.
Chuta que hay pega no?. Vacaciones creían???.

-       Preparándonos para el vuelo:
o   Briefing: Brian Spreckley a cargo (excelente coordinador y dueño del evento) los condoros del día anterior, penalizaciones, agradecimientos, la meteo, la prueba, aplausos van y vienen. Comienza la adrenalina…se empieza a llenar la RAM.
o   Colocar la prueba en todos los computadores. Principal, back up1, back up2, back up3, GPS de 50 lucas por si acaso…en fin, todo puede fallar…
o   Pesaje del planador: obvio…nunca nos calzó hasta el último día …+20 kg, -15 kg (nuestro amigo francés-español de la balanza, se mataba de la risa porque no importaba los litros que pusiéramos según el scrutineering…nunca calzaba el pesaje y teníamos que ajustar), aunque colocáramos siempre los mismos litros!. El último pesaje dio justo y nos dimos un abrazo muertos de la risa.

-       Post vuelo:
o   Los abrazos, felicitaciones y/o auto recriminaciones por el performance. Qué mejorar?, que hice bien?, que pude hacer mejor?, que condoro de seguridad me mandé?, etc., etc. Todo esto bajo un estado de elevada adrenalina, el cual se manifiesta en “down” después de un par de horas, una vez entregado el vuelo en la tarjeta SD, guardado y limpio el planeador…listo para otra batalla el día siguiente.
o   Cervezas, saludos a los amigos pilotos, sus ayudantes y organizadores, labor social y también de lobby.
o   Ir a cenar o preparar comida en la cabaña. Algunos invitados como Uli Schwenk y su hija Tanja, Thomas Gostner, Aymar Matanó y Ana Luisa (ayudantes de Thomas). También un día fuí a comer invitado por Brian Spreckley…si, el mismo director de campeonato que es amigo y trabajamos de la mano en la IGC. Compartir ideas del GP y como continuar la fase que sigue en Varesse (Italia) donde será la nueva final del GP 2015. 
Me invitó Roland Stuck (conocido en el mundo volovelístico como Mr. Grand Prix, ya que él fue quien invent es﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ue inventd Prix, ya que o volovellia) dond esergunos invitados como Uli Schwenk, Thomas Gostner, la casa (si se puede ó esta modalidad de competencia para promocionar el vuelo a vela), pero no pude ir porque me había comprometido con el team e invitados a comer a la cabaña.
o   Un día fuimos a comer con los alemanes, Uli, Tilo y Sra y el team de Australia como Graham, Tom, Bruce y su agradable comitiva, a los pies de la fortificación de Sisteron y del río…simplemente priceless.

-       El vuelo:
o   Acá uno está solito. No es la primera vez, lo se, pero ésta era diferente. Es primera vez que teníamos comunicación directa con Chile. Telegram Whatsapp y Facebook me generó un lazo muy rico con el club y mi familia. Todos apoyando, golpeando el hombro y ayudando a levantar el ánimo cuando lo ameritaba. Esta es una de las novedades de este campeonato. Cada vez que me bajaba del planeador, veía las decenas de comentarios durante la carrera….parecía más entretenido estar posteando que volar la carrera misma, jaja. Bienvenidos al siglo de la comunicación instantánea. Me acuerdo uno: …ya po …Hans…qué pasa, partieron?...contesta!!!.
o   Volar en Sisteron es una mezcla de valle y montaña, con múltiples opciones, dependiendo del viento y de la convergencia o no del mar mediterráneo con el frente del norte, sin hablar de la conocida “brisa”. Afortunadamente no tuvimos grandes variaciones, por ejemplo no hubo ondas.
o   Volar la alta montaña o el cordón Parcours (equivalente a nuestros españoles, incluyendo las lagunas y tal vez la animita) es muy entretenido, pero similar a nuestro vuelo. La gracia es llegar ahí a buena altura. Virajes contra el cerro, laderas de altas cumbres, eso es similar a nuestro vuelo, lo que da gran tranquilidad porque está en nuestro ADN, lo cual, nuevamente…libera la RAM.
o   Volar a baja altura es toda una ciencia, reservada solo a los grandes expertos. Incluso Didier, aterrizó a los 15 minutos de haber partido por no haber “respetado” el puzzle de ese día. Nos tocaron varios días con el Mistral o viento NW (40 a 60 km/h). Uno pensaría que no se podía volar rápido con ese viento…por el contrario, las laderas de cerros de 1000 a 1600 m.s.n.m (Sisteron está a 540 m) daban laderas de 3, 4 y 5 m/s con altísima turbulencia (o como le dijo Thomas una vez en la sobre mesa a Uli en nuestra cabaña: mine was 6.2 m/s average!!…sorry for you!!!… jajajaja) . Los promedios de vuelo de esos días fueron cercano a los 140 km/h. Nunca habia ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽lencia. Nunca habm/s con alts de 1000 a 1600 m.s.n.m (Sisteron estos como  nuestro vuelo, lo que da gran tranquilidad ía volado laderas a 200 km/h y con turbulencia que te soltaba hasta las tapaduras (tal vez solo a gran altura en los Andes). Era tragicómico ver como se les bajaba los trenes de aterrizaje a varios. Tontera volar a esa velocidad?...a lo mejor…puede ser, pero pagaba…es parte de las recriminaciones que les hablé antes.
o   Los árboles en las laderas. No se si la turbulencia era generada por los árboles. Éstos son enormes…15 a 30 m?. Uno miraba como se azotaban unos a otros…era impresionante. A lo mejor son los “rebotes” de los cordones a barlovento?….es lo más probable.
o   Definitivamente, volar “local” en Sisteron no significa que sea un vuelo más simple. Por el contrario, me pareció que había que respetarlo mucho más con ese viento. Sin viento, es un agrado porque la olla que volamos estaba llena de campitos para aterrizar. Bueno…eso si te tocaba un dueño de campo con buen genio (ese es tema para comentar en el casino, ya que a un Australiano le llegó un combo maletero…).

-       La RAM:
o   Creo que éste es uno de los temas que más me ha gustado últimamente. Lo vengo masticando hace tiempo. Como todos saben, en un computador hay una memoria de disco duro (HD) y otra RAM. Sin ser computín, la RAM es aquella que se usa para hacer las acciones y la otra para almacenar. La idea, en términos sencillos, es volar con la RAM y usar la HD para obtener los datos momentáneos, pero ojo, sin coparla.
o   Cómo se llena la RAM?. Se alimenta poco a poco de cosas como:
§  Dormir poco o mal.
§  Comer mal.
§  Problema familiar, de trabajo, de convivencia.
§  Fallas en la navegación, baterías, oxígeno.
§  Ver como los otros suben más que uno.
§  Enojarse con uno mismo por ser tan “malo” en una térmica, prueba o varias pruebas…
§  Que se vaya el grupo con el que estabas volando. Qué mi…estoy haciendo por la cre…!!!
§  No saber dónde estás ni saber que hacer.
o   Cuando andaba acelerado, con ansiedad o disperso, Hans me decía: “resetéate la RAM...@$%@@!!!”.
o   RAM llena = ansiedad, angustia, susto, inseguridad = bajo performance = NO FUN!!!.
o   RAM disponible = FUN!!!

-       El disco duro ó HD:
o   Ahí entran aquellas cosas que deberían ser un dato, como las velocidades de planeo, alturas mínimas de portezuelos, geografía, McCready, computador de vuelo, Oudie, Ipaq, LX 9000, etc.
o   Fisiología: ropa adecuada
o   Hidratación: se acuerdan que he lateado harto con hacer pipí en vuelo en bolsita, para estar bien hidratado?. Bueno, eso era parte del protocolo antes de la partida. Tomar agua?...durante todo el vuelo. Buena hidratación = buena conducción eléctrica entre la RAM y el bastón de mando.
o   El practicar en el simulador, me dio a tranquilidad de tener la navegación y geografía en el HD y no en la RAM. Por este lado, el simulador sirve muchísimo (gracias Flaco por tu paciencia y apoyo)…sobre todo cuando me quedaba solo y no me sentía perdido, porque ya había “volado” ese cerro o ladera en casa. Siempre supe perfectamente donde estaba!...incluso el último día que me tiré un vuelo tipo “la animita” hacia Pelambres entre portezuelos…aunque las laderas, alturas mínimas y hot spots me fallaron.

-       Regla?. Nuevamente, no quiero dar cátedra, sino transmitir lo que creo, pero me gustaría creer en una:
o   Si los datos no están bien almacenados en el HD, pasarán automáticamente a la RAM y la coparán, afectando el performance.

Resultados:
-       Solo sé que lo pasé increíble. Me entretuve, los resultados salieron solos. Tal vez estoy madurando en este deporte?.
-       El primer día fue clave ya que me fue pésimo…último!. En el briefing siguiente me reía solo y le dije a Brian que había llegado último porque había cerrado las puertas y apagado las luces durante la carrera anterior…se reía solo. Pude hacer un cambio de switch importantísimo para el resto de la competencia. Creo que pude sacarle más provecho a la RAM, aprendiendo de los que sabían y dejando mi ego a un lado, usando mi conocimiento “virtual” de la zona y aplicando el arma letal conocida en el medio como GT.
-       Mi partner Carlos Rocca:
Quiero dedicarle unas líneas a mi compañero del aire. No tengo ninguna duda que Carlos sabrá interpretar su performance al nivel que un campeón lo hace y lo tomará como un desafío. Él no tiene que demostrarle a nadie que es un campeón, porque siempre lo ha sido, lo seguirá siendo y todos en el mundo del vuelo a vela lo saben. Es más famoso que Tom Cruise de Top Gun por su desempeño en la final de Chile del 2010. Ya me dijo que quería ir a Argentina para que sigamos aprendiendo del manejo de las líneas de energía, que tanto se usaron en Sisteron y que le fallaron. Esa es la actitud. Grande Rocca!!!.
Este campeonato lo noté más tranquilo que en los anteriores…al igual que yo. Echamos la talla y nos reímos harto (Pic the Beeeeerrrrgg…talla interna). Siento que los dos maduramos y estamos preparados para lo que venga.

Al team apoyo, gracias mil:
-       Nicolás. Tuvo que lidear entre sus ataques de alergia y nuestro bullying por sus mañas y ronquidos. Sé que hizo un gran esfuerzo en la adaptación y lo logró. Creo que lo pasó súper y esta experiencia quedará en su HD por siempre. Me acordaré por poner una vez la lavadora a la 1:00 am y sentir la centrifugadora a las 3:00 am jaja, pero son detalles. En el área de hacer cables de conexiones inter-loggers, revisión de cargas de baterías y como libro gordo de petete, se lució.
-       Hans. Qué puedo decir, fue el mejor reseteador de la RAM. La talla siempre lista y sobre todo atento a la movida siguiente…mejor dicho, varias movidas antes de las jugadas. No sabía como pillarlo, siempre sabía lo que había que hacer, léase área culinaria, doméstica o volovelística…top!. Creo que aún no me doy cuenta de lo importante que él fue, en los dos podiums que obtuvimos. Tambin ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽s que obtuvimos. en lsnte que fue en lso resultados que obtuve.obre todo atento a las movida siguiente...én tendrá su experiencia para contarle a sus peques.
Gran labor de lobby con los otros pilotos y ayudantes. Promocionó nuestro GP del próximo año. Quedó uña y mugre con Kawa…ni hablar con Thomas, que me imagino lo va a contratar pronto (Ai tel yu!!).

De vuelta:
-       Y ahora qué?. Quedan muchos campeonatos por delante. Hay ganas y edad aún para hacerlo.
-       El apoyo de los socios y familiares será nuevamente fundamental, en lo económico y emocional.
-       Quienes vienen?. Está claro que Hans y Nicolás vienen pisando los talones (entre otros pilotos del club). Esta experiencia creo que ha sido enriquecedora para todos. Hans y Nicolás tendrán que contarles su experiencia, pero por mi parte siento que han sido privilegiados al:
o   Compartir con pilotos de altísimo nivel mundial.
o   Ser parte de un evento de categoría Nº1+, parecido al que hicimos nosotros en el 2010.
o   Darse cuenta que los pilotos top son sencillos, cada uno a su manera. No hay rock stars, todos son iguales en tierra. Todos ayudan, limpian, cocinan, hacen el aseo, llenan con agua sus planeadores, lo limpian, lo desarman, cargan sus baterías, van al supermercado (en la góndola de cervezas encontrábamos a los Australianos…por supuesto), etc.
o   Ver como nos tienen cariño a los chilenos. Nos llamaban para ir a comer, nos aceptaban nuestras invitaciones, nos recibieron todos con los brazos abiertos…desde la organización hasta los socios del club. Se sentaban con nosotros y echaban la talla…simplemente priceless.
o   Sentirse parte de una comunidad de vuelo internacional top. Fue muy distinto ir a Lusse en el 2008…nadie nos conocía.
o   Darse cuenta que gracias al trabajo serio que hemos hecho todos los socios de nuestro club, somos parte de esa comunidad que nos quiere y respeta. Hemos construido un gran activo, tenemos que seguir sacándole provecho y sobre todo…mantenerlo.

-       Este activo le sirve al club y al país. Tenemos que explotarlo mejor. Extrañé mucho las publicaciones en los diarios que antes hacíamos (cuando fuimos a Lusse en el 2008, hasta llevamos periodistas…si, dos periodistas, salimos en un programa deportivo en la TV, en todos los diarios, matinales, etc.). Creo que estamos al debe y nos debe servir de lección para no repetirlo. Aún estamos a tiempo, hay material gráfico de sobra.
Nuestro club está insertado en un escenario muy complejo y tenemos que usar todos los recursos que podamos para mantenernos como lo que somos, un club de primer nivel en lo deportivo, cultural y social, de aporte para el país.

Un abrazo y hasta un proxim﷽﷽﷽﷽﷽﷽y hasta un prlub. uras mfuncionaban.los litros que pusieramosompetencia, pero si nos prestaron un auto y sacaron a avoóximo campeonato!!!.
René Vidal









2 comentarios:

  1. Estimado Rene, excelene tus comentarios, realistas, entretenidos y muy didactcos. Felicitaciones nuevamente para ti y todo el equipo. Un abrazo. Alfonso.

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  2. RENE: FELICITACIONES.................por la actuación de nuestro equipo chileno y por tu interesante y emocionante relato, con visiones del presente y futuro de este deporte apasionante.
    Tenemos que trabajar por el futuro............

    UN GRAN ABRAZO
    MARIO

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