16.5.14

El vuelo binario

Debo reconocer que estoy un poco desconcertado por mi resultado. Lo malo es que no entiendo bien por qué me ha ido tan mal. Tal vez se un poco por el vuelo binario...
¿Qué es el vuelo binario? Es el vuelo que uso en Chile y que hasta ahora ha dado bastante buenos resultados: el 110/200, 110 km/h en la térmica y 200 km/h en el planeo.
Y aunque parezca raro, en Chile resulta bastante bien.
No hay mucho que pensar, solo de vez en cuando un ajuste de velocidad para poder pasar un portezuelo y el McReady es una musiquita de fondo que emite el computador. Hay que ajustarlo para que no moleste mucho...

¿WHAT? Bueno, es más o menos así, obviamente con matices...
Pero resulta que acá no funciona. Termicas de 4 m/s suponen planeos rápidos, obvio, pero esa es la mitad
de la pega (o menos). La otra mitad son las famosas calles de ascenso.

Acabo de tener un conversación con Graham Parker, australiano, campeón mundial en más de una oportunidad. Hablamos sobre su aterrizada del día 6 (en realidad sacó motor porque vuela un ASG 29E, la E es de engine). Me contaba que su carrera duró unos diez minutos, porque no alcanzó a cruzar el sotavento del cerro que hay en el primer planeo (uf, esa historia me parece conocida...). Lo mismo le pasó a Didier Hauss, que después del día 7 va primero en la general.
Efectivamente, pasa hasta en las mejores familias. Mientras Kawa nos iba mostrando una calle de +1 a +2 neto, ellos (Parker y Hauss) iban en la descendente, sufriendo lo mismo que yo he sufrido en las tres partidas anteriores.
Y cuando se tienen 30 a 40 km/h de viento en contra, una mala ruta de planeo puede costar la carrera, incluso a los 10 minutos de haber partido.
Es tan importante esto de las calles que ayer en 3 oportunidades marcó la diferencia. Primero en la partida, dejando fuera de carrera nada menos que al que iba segundo en la general, Didier Hauss. Luego entre el punto dos y tres, la calle que tomamos hizo posible que llegáramos a la ladera enfrentada al viento. Finalmente, esta vez solo, las calles me permitieron cruzar el valle de Sisteron para llegar a la ladera infernal. De ahí todo era trim adelante y 220 indicado.
Así que las famosas calles hacen toda la diferencia. Está claro que necesito aprender más de el vuelo con cúmulos, de las calles de ascenso y de escoger mejor las rutas.
Así que por ahora, el vuelo binario se guarda para Chile... y espero que allá siga funcionando...

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