12.5.14

Estos días de vuelo

No es fácil, hacerse el tiempo para escribir.
Estoy lejos de creerme el cuento como para decir lo que hay que hacer acá, para volar bien. Solo puedo dar mis impresiones...
La diferencia entre el primer o último puesto acá es la nada misma. Basta que una partida sea mala (bajo en altura o tarde), para que se nos vayan los puntos.
El nivel de este campeonato es muy bueno, así que a lo menos a tratar de aprender de estos "monstruos" del aire.
Podría comentar cada uno de los vuelos en que he sentido que he rendido y sobre todo, lo he pasado bien, sin embargo quiero comentar un par de detalles para no latear.
Buscando el 80/20 del vuelo, definitivamente la mayor cantidad de "lucas" está en el planeo entre térmicas y en el planeo final.
- Entre térmicas: No Sirve de nada volar una térmica de 3, 4 o 5 m, si el planeo a la próxima no se hace bien. El "bien" significa irse por las zonas donde hay energía positiva (se acuerdan del NETTO que hablamos en una charlita?). En este tipo de vuelos tan apretados, vale todo.
Volando con Kawa, Didier, Uli, etc., lo que he visto que hacen es increíble. No importa quien lidere, todos hacen lo mismo. El camino de A a B, definitivamente no es el recto.
Por ejemplo, hoy volamos térmicas promedio de 1,5 a 2 m/s. La separación entre una y otra térmica, era de como 20 km. El tomar un camino equivocado (léase 50 m a la izquierda o derecha del track del que va adelante), puede significar llegar 50 o 100 metros más alto (ó bajo). Si consideramos la térmica mencionada, estamos hablando de 2 o 3 vueltas más. Como el vuelo óptimo se hace en grupo, les digo que con una vuelta de más, ya no se ve adonde va el piloto que salió primero.
- Planeo final: acá están las otras lucas. Este significa un tercio de la carrera...o más. Bien planificado puede ser llegar de primero o último. Hoy, en los últimos 60 Km, tenía planeo final con 250 m de reserva con MC 2. A 40 Km de llegar a la meta, veo que Didier, se queda volando una térmica de 1.2 m. Hago lo mismo sin saber muy bien por qué,,, aunque tenía el presentimiento que algo podía pasar si seguía sin subir. Subimos como 50 m, con lo cual pudimos pasar apenas, una puerta de goma con viento tipo "ola" de la Dehesa, debido al NW.
La llegada de hoy: usando la ventaja que da estar atrás de otro planeador, traté de buscar la zona de mejor ascenso en el planeo final. Tuve la suerte de encontrarla, con lo cual pude pasar a Uli en los últimos 1000 metros, por apenas 1s.
Les dejo una foto "low res".
Un abrazo. RV


2 comentarios:

  1. Muy entretenido René , echamos de menos mas detalles como los descritos, a pesar que se no es fácil hacerse el tiempo , pero todos los leen con muchas ganas, abrazo a los 4

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  2. Gracias por compartir las experiencias! Es posible practicar el planeo entre térmicas en el simulador del club? (da la simulación de la meteo como para notar la diferencia?) o hay que hacerla a pulso arriba del planeador no más? ("a la que te criaste", como dirían los más huasos jaja)

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