11.5.14

El potrerazo...

Lo prometido es deuda, así que aquí va el relato de la apotrerada de ayer con dedicación especial para R2D2 (ehhh, quien cachó?)
Bueno, después de una partida baja y tarde, la ladera no apoyó nada. No había térmicas así que... a la ladera del frente, la que tampoco apoyó. Después de una pasada hacia el weste y una hacia el este... nada. ¿Y ahora qué hago? Como diría el flaco: echale pa' elante, y pa elante jue.
Adelante, hacia el primer punto de viraje había un cerrito chico como en una meseta. Yo venía de sotavento así que le hice el quite a la descendente (dentro de lo posible) y llegué a la ladera que enfrentaba el viento. Y nada... un poco más allá, nada, y ya estaba como a 500 metros del suelo.
Me busqué unos potreros de alternativa mientras le seguía haciendo un intento a la ladera, pero no había nada.
Busco en el Oudie y había una pista marcada a 2.5 km. Excelente! Pa allá me voy. Mientras tanto, le tenía
pegado el ojo a dos planeadores que estaban junto conmigo pero más bajos. Uno de los planeadores se larga en planeo hacia el weste y lo pierdo, así que sólo me queda el otro. La verdad es que ese planeador estaba tan bajo que no tenía mucho donde ir. Además estábamos en esta especie de meseta medio encerrada por cerros.
Me dirijo al potrero o pista marcado en el Oudie. Me pongo vertical y trato de determinar cuál era el potrero indicado. Veo uno que podría ser pero me pareció muy chico, así que le pego una repasada a todo lo que hay alrededor, que es bastante poco. En ese momento veo que el planeador que estaba conmigo ya había escogido su potrero y estaba en final corto.
El potrero se veía muy bueno: pasto corto (que terminó siendo la super siembra de la señora que nos retó y que quería cobrar el seguro por los daños), orientada contra el viento, sin cerco a la entrada porque colindaba con otro potrero separado por una zanja,... tate, esta es mi pista.
Le di un par de miradas para ver si tenía arado o zanjas o cualquier cosa aunque la verdad es que ya no tenía mucha alternativa.
Decido aterrizar en el potrero de al lado del otro planeador porque él había aterrizado bastante corto y había quedado en la mitad de su potrero.
Así que una vez que ya estaba todo decidido, tren abajo ( pa no hacerme famoso), una especie de base corta y al primer tercio del potrero. Una vez que lo tuve asegurado full freno afuera y a esperar el toque de rueda.
Para mi sorpresa el potrero terminó siendo mejor que la pista de Sisteron. Cero falta. Ni siquiera quedo pasto en la rueda.
Mientras me acercaba a Nicola Veron, escuché como le decía al dueño del planeador... "si, el LR está aterrizado al lado mío, con un aterrizaje perfecto...". Así que mi sonrisa de fue de oreja a oreja, hasta que llegó la dueña del potrero... como les conté en este post.
El resto anduvo muy bien. El Nico llegó como a la media hora, acompañado de los franceses del otro planeador. Como al final del potrero había una zanja, acomodamos el carro justo encima de la zanja, desarmamos y nos vinimos.
La verdad es que aparte de la lata de no completar, la experiencia de un potrero siempre es buena. Un poco de adrenalina y mucha experiencia para el futuro.
Además, no hay nada como agregar un potrero cero falta a la bitácora, sobre todo con planeador arrendado... ;-)
Con respecto al resultado del día, lo que parecía imposible no fue tanto. 7 pilotos completaron la prueba entre ellos René, obteniendo los primeros puntos para Chile.

2 comentarios: