15.5.14

El punto del orgullo...

Bueno, veamos, no es mucho lo que puedo contar de mi vuelo de ayer. Por lo menos logré un puntito para no irme con las manos vacías... ;-) La verdad es que no es nada difícil terminar el campeonato sin puntos o último.
Definitivamente mi propio vuelo es más lento que el del resto de los competidores. En una zona desconocida, en un planeador desconocido y con vientos fuertes la regla del "safety first" le gana al espíritu y las ganas de rendir.
Ayer por fin tuve una buena partida (tan "buena" que partí 9 km/h sobre la velocidad máxima, plop). Mal día para tener una penalización porque de poder sacar dos puntos sólo obtuve uno. Si hubiera partido mal cualquiera de los otros días no habría importado, de cero puntos habría quedado en cero puntos :-)
Pero vamos al vuelo. Una buena partida hace toda la diferencia. Más encima, justo al momento de partir me
encuentro con RP que nos lleva por una calle de ascenso de entre 0 y +1 m/s. Con eso, llegamos altos al primer cerro donde dos de los buenos pilotos aterrizaron.
De ahí en adelante todo anduvo bastante bien, marqué tercero el primer punto y me mantuve en el grupo de adelante hasta el segundo. Lamentablemente no me siento cómodo en el planeador y de a poquito voy perdiendo la ventaja que obtuve en la partida.
En el segundo punto de viraje se produce la separación. Algunos no le creyeron a las térmicas de valle y trataron de tomar altura en la ladera antes de saltar al punto. En la ladera no había mucho y finalmente perdieron el tiempo, entre ellos Sebastian Kawa.
Los que seguimos hacia el valle no tuvimos mucha suerte tampoco. Todo el tramo hacia el río fue lento y sin térmicas. Yo me quedé atrás en una posición conservadora (para variar...) y finalmente llegué al tercer punto cunado había un lote grande de planeadores que habían encontrado la térmica.
De ahí otra vez calle de ascenso lo que nos dio un planeo increíble para poder llegar a la ladera que estaba enfrentada al viento. Luego térmicas y ladera hasta el segundo punto y finalmente a cruzar el valle nuevamente.
Esta vez me encontraba solo y traté de aplicar la técnica de los campeones. Salí con 1600 metros y tenía que cruzar el valle (sobre la pista de Sisteron) de unos 25 km para llegar a la ladera al frente a unos 1200 m pero con 30 km/h de viento en contra. La verdad es que le tenía poca fe al cruce pero oh, sorpresa, empezó a funcionar. En el ascenso enfrentaba al viendo y avanzaba viento en contra (un poco desviado a la derecha). Terminado el ascenso volvía a tomar dirección hacia mi objetivo. Después de un rato estaba en la ladera.
Esta es la famosa ladera "Chabre". Con viento norte y norweste es un cañonazo. Pero no un cañonazo como los que tenemos en Chile. Esta es una bomba atómica. He escuchado todo tipo de descripciones y he visto el velocímetro y el variómtero de mi planeador y es difícil describir lo que pasa ahí, pero es mas o menos esto: 230 km/h, +2 a +4 y se ganan mas o menos 500 metros en 10 kilómetros a esa velocidad.
La carrera se termina ahí, desde que se toma esa ladera. El resto es ver quien se atreve a ponerle más velocidad al planeador sin romperlo.
Toda la ladera hacia adentro (unos 10 km), se salta una cadena hacia el sur para marcar el punto de viraje y todo por esa segunda ladera hacia afuera para el punto de alineación y luego la llegada.

LA LLEGADA
Bueno, resulta que mientras yo hacía mi mejor planeo de valle, enfrentando el viento y alineándome con las calles de ascenso, veo que en el flarm aparece un planeador adelantándome unos 500 m por la derecha (por el norte). ¿No estaré siendo demasiado conservador? Ok, ponemos un poco más de velocidad y voilá, llegué detrás del planeador que terminó siendo PS, el australiano Tom Clafey.
Como ya habíamos volado la bomba atómica antes, le pusimos todo lo que creímos que era seguro y eso nos mantuvo a la misma distancia (él vuela un ASW27, igual que el que vuelo yo). La única diferencia se iba a producir al salir de la ladera hacia el punto de viraje y lamentablemente salimos en el mismo lugar. Todo esto a unos 220 km/h...
¿Entonces qué? Ah, queda una posibilidad... el viraje en el punto. Así que una vez que estuvimos muy cerca del punto de viraje le puse todo el zoom que permite el LX900 y le apunté al punto mas cercano del circulo de 500m y que hace la ruta más corta. Para mi sorpresa veo que PS se dirige un poco más al centro así que esto podría resultar.
Dicho y hecho, marco el punto, viro y quedo adelante, aunque unos 20 metros más bajo. Yo sabía que de ahí en adelante todo era a máxima velocidad así que full trim adelante y a correr... 200 a 230 km/h por la ladera.
Inmediatamente que viramos, volví a ajustar el zoom del LX900 para que el PS quedara en el límite de la pantalla del flarm y así poder saber si se iba acercando o alejando... y adivinen qué... desapareció de la pantalla... YES!! Achico el zoom y otra vez desaparece... lo tengo!
Iba en lo mejor aguantando los saltos cunado de pronto... NO GPS SIGNAL, cuec! Me quedé sin señal en el LX 9000 y obviamente sin el flarm. Bueno, no era tan grave porque todavía teníamos algunos kilómetros de ladera así que no había que navegar.
Seguí acelerando lo que me parecía seguro, ahora sin poder saber si PS se acercaba o no. Se termina la ladera así que navego con el oudie, directo al punto de alineación y de nuevo ha marcar lo mas afuera del circulo posible para acortar distancia. En eso vuelve el LX 9000 y el flram, sorpresa, no hay nadie... no hay señal de PS.
¿Habrá apagado el flarm?, ¿se habrá quedado atrás?, casi me da tortícolis tratando de ver si venía por un lado o el otro. Resultado, marco el punto de alineación y trato de ver si viene detrás y ahora que se supone que está al lado, el fllarm debería mostrar algo, pero nada.
Bueno, lo que queda ahora es optimizar el planeo final hasta la llegada, y para eso el LX es bastante bueno. Uno puede setear todos lo campos necesarios para ver que está pasando: L/D actual, L/D requerido, Arrival altitude, ground speed, Required McReady, etc. y lo más importante de todo, la ALTURA, porque no hay que pasar bajo 600 metros QNH.
Y así no mas jue... buen planeo, llegada de 630 m, perfect! Sorry PS...
¿Pero recuerdan como partí este post? Para no partir alto, con todo el freno afuera, aceleré sin querer sobre 170 km/h... y adivinen qué, resulta que partir rápido es peor que partir alto: 5 segundos por km/h de exceso de velocidad contra 1 segundo por metro de exceso de altura...
Así que todo lo que les conté de mi séper estrategia para ganarle a PS no sirvió de nada y quedé noveno. Y casi me quedo sin ningún punto... por "apurón".
Pero por lo menos ya no me voy de vuelta a Chile sin puntos... que orgullo. :-)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario